PROFESORES INVITADOS

La Facultad de Economía y Relaciones Internacionales cuenta con profesores invitados de diversas universidades a impartir catedra a los alumnos que están cursando un posgrado en nuestras instalaciones.

Dr. Emilio Hernández Gómez

Licenciado en Economía, maestro en Desarrollo Urbano y doctor en Ciencias Económicas por la UABC. Imparte cursos de Geografía Económica, Desarrollo Regional y Geografía Humana, a nivel licenciatura y en el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas de la misma universidad. Desarrolla investigación sobre expansión urbana industrial y segregación socioespacial. Líder del Cuerpo Académico de Economía Urbana y Regional, reconocido por la Secretaría de Educación Pública de México. Sus líneas de investigación son los procesos urbanos y configuración regional, los cambios en la dinámica económica sectorial y el proceso de expansión urbana y la desigualdad social. Es profesor con Perfil PRODEP de la Secretaria de Educación Pública. Evaluador para la acreditación de programas de enseñanza de la Ciencia Económica en México (CONACE). Cuenta con diversos artículos, libros, capítulos de libros y la participación como responsable de diversos proyectos de investigación entre los que se encuentran: “La dinámica sectorial industrial de Baja California en el contexto nacional (1989-2004), (fondos UABC) 2007; “Estudio socioespacial sobre la expansión urbana-industrial y distribución del ingreso en el área urbana de Tijuana, Baja California” (fondos SEP-CONACYT para científica básica) 2002; “Localización industrial e impacto social en Tijuana” (fondos CONACYT-SIMAC) 2000.

Dr. Emilio Hernández Gómez

Dra. Erika Chávez Nungaray

Es Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Autónoma de Sinaloa, maestra en Economía Regional por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila y doctora en Ciencias Económicas por la FEYRI-UABC. Durante sus estudios de posgrado ha sido becaria por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Castilla La Mancha, España y en la Universidad de Harvard, a través del Real Colegio Complutense y la Fundación David Rockefeller Center for Latin American Studies. Ha participado en actividades de investigación en la Red CLACSO-FACSO-CROP sobre estudios de Pobreza en América Latina y el Caribe. Sus temas de investigación son referentes al estudio de la dinámica industrial, crecimiento urbano y Bienestar en la Frontera Norte. Ha presentado 15 ponencias a nivel nacional e internacional; es autora de un libro; ha coordinado una obra bibliográfica; participado con diversos capítulos en libros, en revistas de divulgación y especializadas. Ha participado en cuatro proyectos de investigación como investigador responsable y asociado. Es docente en cursos de licenciatura y posgrado, tales como: Geografía Económica; Desarrollo Regional; Geografía Humana; Sistemas de Información; Comercio y Finanzas Internacionales; Negociaciones y Tratados Internacionales, Relaciones Transfronterizas México-Estados Unidos; Economía Territorial Urbana; Crecimiento Urbano y Prácticas de Valoración. Tiene participación como sinodal en tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Cuenta con el reconocimiento como Profesora con Perfil PRODEP por la Secretaria de Educación Pública. Es miembro del Cuerpo Académico de Economía Urbana y Regional, de la Red Nacional de Investigación Urbana y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel C. Actualmente es Coordinadora de la Maestría en Valuación, programa reconocido por el CONACYT en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Dra. Erika Chávez Nungaray